lunes, 13 de junio de 2011

Propiedades coligativas de las disoluciones

Podemos distinguir cuatro propiedades del disolvente que se ven afectadas en presencia de un soluto y que dependen de la concentración en que se halla el soluto, pero no de su naturaleza.A estas propiedades se las denomina propiedades coligativas y son: la presión de vapor, los puntos de congelación y de ebullición y la presión osmótica.


 
En este enlace interactivo puedes aprender todo sobre las propiedades coligativas de las disoluciones y sus aplicaciones prácticas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Movimiento browniano



Al igual que las disoluciones verdaderas, las dispersiones coloidales aparecen transparentes al microscopio. Pero si el microscopio se coloca de manera que nuestra mirada se dirija en dirección perpendicular a un haz de luz incidente, se observa el movimiento caótico y en zigzag de las partículas que forman la dispersión. Este fenómeno se llama movimiento browniano y es debido a los choques de las partículas dispersantes sobre las partículas coloidales. Esto constituye otra prueba de la teoría cinética.







domingo, 5 de junio de 2011

Disoluciones coloidales

En química una disolución coloidal  o dispersión coloidal es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula.

 El plasma sanguíneo es un fluido coloidal de composición compleja.




Las disoluciones coloidales se pueden reconocer porque reflejan y refractan la luz que incide sobre ellas.
A continuación, vas a  ver un vídeo de un espectacular experimento químico. Observarás  como la disolución se hace azul como el cielo y la luz que llega al final se va oscureciendo y enrojeciendo como un atardecer. ¿Quieres saber por qué?


   
Como ya sabéis, la luz blanca se puede descomponer en todos los colores del arco iris, no obstante no todos los colores chocan y se dispersan, sino que hay una selectividad. Comienzan a dispersarse los colores violetas y azules, después los verdes y amarillos y finalmente los rojos (de mayor longitud de onda).